WASHINGTON.- El diario 'The Washington Post' comenzará a partir de hoy a
cobrar por leer más de 20 artículos en su página web, en un modelo
similar al que ya utiliza 'The New York Times'. A partir de esa cantidad
de artículos, los usuarios tendrán que pagar entre 9,99 dólares (unos
7,6 euros) y 14,99 dólares (11,44 euros) al mes para poder seguir
leyéndolo.
El paso del modelo gratuito al del 'muro de pago poroso',
como se conoce al sistema por el que se cobra a partir de una
determinada cantidad de artículos, se realizará de forma progresiva para
depurar posibles errores, por lo que, aunque la fecha oficial de
lanzamiento es este miércoles, es posible que la mayoría de lectores del
diario no lo noten hasta julio, según ha informado el periódico.
Cuando el 'muro de pago' esté plenamente operativo habrá
contenidos y usuarios, sin embargo, que se puedan leer sin restricciones
de ningún tipo. Así, se podrá continuar leyendo gratis la portada del
diario, los vídeos y los anuncios clasificados. Asimismo, los lectores
podrán seguir accediendo sin límite a artículos compartidos en las redes
sociales.
Además, los suscriptores de papel tampoco tendrán que
pagar, al igual que estarán exentos de hacerlo estudiantes, profesores,
funcionarios o personal militar que accedan al periódico digital desde
su puesto de trabajo.
Para el resto, el límite de artículos que se podrán ver sin
pagar será 20, el mismo límite que puso 'The New York Times' cuando
lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez
artículos. Las suscripciones 'online' van desde 9,99 dólares (unos 7,6
euros) hasta 14,99 dólares (11,44 euros) al mes, dependiendo del paquete
elegido.
El paquete más económico incluye la posibilidad de leer sin
ninguna restricción el periódico en el ordenador, así como la
aplicación para dispositivos móviles del diario, mientras que el paquete
más completo de 14,99 dólares incluye acceso a todas las aplicaciones
desarrolladas por la redacción del diario. Los que ya eran suscriptores
del diario en papel no tendrán que pagar un precio extra.
En los últimos días, periodistas y columnistas del
periódico han realizado desde los blogs y páginas del diario un
llamamiento a los lectores para que se suscriban. "Hasta ahora no
costaba nada, y la gente se había acostumbrado a no pagar nada por el
contenido que leía en la web. Ahora nosotros os estamos pidiendo que
paguéis por algo que era gratis", reflexionaba la semana pasada el
columnista Ezra Klein.
"Creo que tiene que haber algo en el otro lado de la
ecuación: Tenemos que ser capaces de contaros que os vamos a ofrecer más
cosas. Y es lo que vamos a hacer", aseguraba. En este sentido, el
diario ha anunciado distintos proyectos para poder ofrecer contenido
adicional a los lectores que se animen a suscribirse a la edición
'online'.
El bloguero Greg Sargent también ha hecho un llamamiento
desde las páginas del periódico para ayudar a sostener el blog que
escribe en 'The Washington Post' suscribiéndose y la directora ejecutiva
de Washington Post, Media Katharine Weymouth, a través de una carta a
los lectores, ha pedido a los incondicionales que se suscriban, incluso
aunque no lleguen al límite de 20 artículos, ya que de esa forma estarán
"ayudando a mantener" su modelo de periodismo.
Hasta el año pasado el diario se había mostrado reticente a
cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha
optado por un modelo similar al del 'The New York Times', que ha
servido, con sus más de 600.000 suscriptores digitales, de guía a muchos
medios estadounidenses en los últimos meses.
Más de 300 diarios estadounidense cobran ya por sus
contenidos digitales, incluidos cabaceras de Gannett, Tribune,
McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journal,
según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.
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